Berlina Foreign stout |
Cerveza negra extra (eso significa, lector desprevenido, que tiene bastante malta en su composición porincipal al macerarse y, por ello mismo, tendrán un cuerpo interesante y un nivel de graduación alcohólica un poco mayor), estilo stout, de 6% de alcohol en volumen. Ha sido ganadora, según lo anuncia la etiqueta, de diferentes concursos cerveceros en 2011 y 2012.
Espuma de color marrón como se aprecia en la foto, muy cremosa, densa y persistente. El color de la cerveza era opaco, sin nada de sedimento en el fondo.
Ya en el aroma la presencia del alcohol es notable, y combina con el café y el lúpulo terruño, aunque este último en menor medida.
De gusto robusto en donde el café aportado por las maltas tostadas predomina en esta cerveza con gasificación baja, muy buen cuerpo y seca, bastante seca. Pero también hay un dejo de dulzor por las maltas caramelo, como toda stout -estimo- debe tener.
Como señalé, la presencia del alcohol tanto en el aroma como en el gusto aparentan forjar una cerveza madurada en barricas de madera, aunque no sea necesariamente así.
La cerveza es realmente excelente a tal punto que no hace falta tomarla muy fría y evidentemente es una cerveza ideal para lugares de bajas temperaturas como Bariloche.
Pienso que debe maridar muy bien con un guiso de cordero bien condimentado con pimienta negra y curry. En conclusión: excelente cerveza. Los premios los tiene bien merecidos y es absolutamente acorde con el estilo.
Hasta la próxima cata....