domingo, 23 de diciembre de 2012

Cerveza San Javier

Cerveza San Javier
En primer lugar el dato más interesante: Cerveza San Javier es una cerveza tucumana que ya se consigue en algunos bares de nuestra ciudad y que igualmente se puede pedir de manera particular a su productor y maestro cervecero Fernando Alonso que le está poniendo mucho empeño, responsabilidad y seriedad a un producto realmente excelente. Este prólogo ya anticipa, de alguna manera, mi crítica a la cerveza. En esta oportunidad y luego de haber realizado un intercambio de cervezas con Fernando, voy a contarles de la cerveza San Javier Dorada. Su espuma es blanca, persistente que deja lacing (como ya dije en otras entradas, la huella o el camino que deja la espuma en el vaso cuando éste va "perdiendo" su contenido -en nuestras gargantas-), lo cual ya es una buena señal. De color ámbar claro, muy bien clarificada y casi sin sedimento en el fondo de la botella, una virtud en las cervezas artesanales. Las burbujas del gas no son invasivas, al contrario, tiene su justa medida para el estilo. Esta cerveza tiene un cuerpo muy interesante que le da gran tomabilidad. En el aroma se percibe con nitidez la maltosidad, definitivamente el balance se inclina hacia la malta pero tiene un amargor equilibrado y preciso. El aroma del lúpulo se aproxima hacia el tipo de los terruños, como a madera probablemente. El aroma y gusto a malta se acercan al biscuit, a pan recién horneado y tal vez un poco de diacetilo (como a manteca) pero que no es desagradable, al contrario, complejiza su aroma y gusto. Impresión general: un cerveza riquísima, artesanal de pura cepa y altamente recomendable. 
Esta dorada de 5% de alcohol cumple con la Ley de Pureza (Reinheitsgebot) de 1516 impuesta por Guillermo IV de Baviera, es decir, está hecha con malta, agua, lúpulo y levadura, y es una excelente exponente de cerveza artesanal hecha en nuestros pagos del Jardín de la República. Como dije, Fernando no sólo es un apasionado por lo que hace sino que, además, es sumamente cuidadoso en su elaboración y maduración para elaborar un producto de la mayor calidad, y verdaderamente lo logra con esta dorada. 
Recomiendo -dado que, en general, nuestros paladares los hemos acostumbrado a tal combinación- maridar con una pizza de mozzarella, albahaca y tomate (rociada con aceite de oliva); o bien, con una de provenzal fresco y mozzarella. Estimo que no se van a arrepentir. Pueden contactarse con Fernando y hacer pedidos por facebook www.facebook.com/cervezasanjavier o bien a través de su página de internet (muy bien lograda por cierto) www.cervezasanjavier.com
Salud, felices fiestas y hasta la próxima entrega!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario