Los padecientes |
Para los escépticos -como el escepticismo y los prejuicios que me embargaron antes de comprar y leer este libro- que ponen en duda la calidad literaria de un psicoanalista devenido en escritor como Gabriel Rolón, me anticipo al final: la primera novela de Rolón es excelente. Atrapa, sugiere, narra en una prosa sencilla pero emotiva, dinámica, con un ritmo en la presentación de los acontecimientos que no da respiro y nos invita a leer, leer y leer. Tal es así que en mi caso particular me devoré la novela en 3 días.
Los padecientes relata los avatares de Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista porteño, cuya relación profesional con sus colegas no es de las mejores, pero aún así mantiene una amistad férrea con su compañero José, alias "El gitano". Pablo acaba de terminar una relación amorosa intensa y eso lo mantiene preocupado. Hasta que el motivo de su preocupación existencial se desvía a partir de la llegada de Paula Vanussi, una joven estudiante de Psicología y admiradora de Rouviot, quien pide contratarlo para que brinde su opinión profesional en el juicio que debe afrontar su hermano por haber cometido el asesinato de su padre, un turbio millonario. Paula requiere de la ayuda profesional de Pablo para que declare la insanía de su hermano Javier, quien padece serios trastornos y desequilibrio mental y, por ello, es aparentemente inimputable. Tal declaración evitaría que Javier vaya a cárcel y simplemente se quede en el instituto psiquiátrico en el que se encuentra recluido. Un poco bajo el pedido de Helena, su secretaria, y otro poco bajo el manto de curiosidad y asombro propio del profesional comprometido con su vocación o del científico que busca llegar a las raíces del asunto que investiga, Rouviot decide tomarse un tiempo para responder y, por ello, investigar previamente. Y este punto de inflexión lleva a que Pablo se obsesione no tanto con el caso en particular sino con el desafío de encontrar la verdad detrás de un contexto familiar de mierda en el que un "pez gordo" como Vanussi demostró ser un reverendo hijo de puta, un inescrupuloso que -como muchos otros- hace uso y abuso del poder de un modo que roza la anomia social. Y es en este pozo de mierda en el que Pablo Rouviot se mete, develando la confabulación de policías, políticos, médicos, empresarios quienes juegan un papel de cómplices en esta trama plagada de suspenso, corrupción, perversidad y poder. El itinerario que el psicoanalista emprende, entonces, excede el campo de la Psicología para convertirse en una investigación policial que, de a poco, irá aproximándose a la tan ansiada y dolorosa verdad. Y el momento del desocultamiento, la revelación del misterio produce sensaciones encontradas en el lector.
Un thriller psicológico relatado como una novela policial, con toques de policial negro, sustentado en categorías del psicoanálisis que ayudan a comprender los padecimientos de las personas comunes y corrientes. De una prosa muy ágil y entretenida, apelando también a la escritura de capítulos relativamente cortos que acentúan la atención del lector. Con personajes muy reales que nos dejan la extraña sensación de que cualquiera de nosotros puede ser alguno de esos "padecientes".
En definitiva una novela imperdible.