jueves, 4 de agosto de 2016

Cerveza La serrana

La serrana - Trigo

La serrana - Doble negra
Mi amigo Luis me trajo esta cerveza proveniente de la Sierra de los Comechingones, provincia de San Luis. La primera en catar es la cerveza de trigo, de 5% de alcohol. Ha sido, según la etiqueta, un producto premiado para representar a Argentina en el evento "Tierra madre show food" en 2008, 2010 y 2012, en Turín, Italia. Por lo que generó grandes expectativas poder probarla. 
Su color es ámbar medio con espuma blanca espesa. La turbidez es propia de las cervezas con trigo, nada alarmante. En el aroma se perciben los cítricos, la manzana verde, con un toque floral, bastante agradable. En relación con el gusto, hay una presencia a diacetilo que tapa e impregna todo el gusto de la malta. Por eso, en el balance final predomina el lúpulo, dado que no pude percibir la presencia de la malta, insisto, tapada por ese gusto a manteca. Me esperaba mucho, sencillamente una cerveza entre mediocre y buena, ya que la salva lo aromático del lúpulo.
La doble negra tiene la misma graduación alcohólica y los mismo premios. De color negro opaco con espuma marrón oscura, menos persistente que la cerveza anterior y sin cremosidad (lo cual llama la atención siendo una "doble negra"). Prácticamente sin sedimento en el fondo. En el aroma se combinan el tostado de las maltas especiales con lo terruño de los lúpulos de aroma. En cuanto al gusto, como señalé, al ser una cerveza "doble negra" esperaba que tenga más cuerpo, que el amargor y las maltas especiales le den consistencia y robustez. Me decepcionó en ese sentido porque fue una cerveza más bien liviana. Y su retrogusto entre ácido y agrio.    

Cerveza Sierra de las Quijadas

Roja amarga - IPA

Roja Supay con algarrobo
Hacía muchísimo que no reseñaba nada en el blog. Tengo, por eso mismo, un montón de catas de cervezas acumuladas de diferentes lugares. Comienzo con esta cerveza oriunda de Merlo, provincia de San Luis. La IPA tiene 5% de volumen en alcohol y el agua utilizada es, dice en la etiqueta, de vertiente. Su color es ámbar oscuro mezclado con un marrón intenso y dejos de rubí. La espuma es semicremosa que deja lacing en el vaso. Poco sedimento en el fondo y con un poquito de turbidez. En cuanto al aroma, combina el caramelo de la malta con madera y cítrico de los lúpulos, logrando un equilibrio muy interesante.
Respecto del gusto, se nota un amargor que no invade pero que deja su constancia y que se aglutina muy bien con el gusto de la malta.
De retrogusto amargo con muy buena "tomabilidad". Impresión general: muy buena cerveza. Puede maridar muy bien con salmón ahumado y vegetales crocantes a la plancha.
La segunda cerveza tiene 4% de alcohol y su color es ámbar claro con tonalidad dorada. De espuma persistente y cremosa, poco sedimento en el fondo de la botella.
Al percibir el aroma, inmediatamente dice presente el algarrobo y el caramelo de la malta, no así el aroma a lúpulo. Respecto del sabor, el gusto permite captar -nuevamente- el dulzor de la algarroba, las notas a tofee y caramelo, y un amargor escaso pero equilibrado.
Es retrogusto es, predominantemente, dulzón, barriendo definitivamente el amargor de la garganta.
De cuerpo liviano, esta cerveza es excelente aunque considero que no pueda tomarse en gran cantidad por ese dulzor final pronunciado. Pero para tomarse una botellita o una pinta es perfecta. Me imagino que puede maridar muy bien con un dulce casero como batatas en almíbar o cayote y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, etc.)  

jueves, 28 de enero de 2016

Gerontophilia - Dir. Bruce La Bruce

Gerontophilia
Título original: Gerontophilia
Año: 2013
Duración: 82 minutos
País: Canadá
Director: Bruce La Bruce

El título original de este arriesgado filme de La Bruce prácticamente anuncia el argumento central que desarrollará. Lo que no menciona son los altibajos ni los pormenores que toda relación de amor, sobre todo si es una relación que escapa a los terribles cauces de lo "normal" en este asunto, generalmente afronta. Así y todo, el protagonista del filme Lake es un muchacho canadiense que arrastra una mochila existencial bastante pesada: su madre es un desastre y vive en un clima de asfixia que lleva a prejuzgar cómo es posible tomar decisiones libremente. Y la noción de libertad es la que quise tomar como clave de interpretación para leer esta película. 
Son más o menos conocidas las etapas por las que atraviesa una persona cuando se inmiscuye en una relación amorosa: enamoramiento, decepción y aceptación de las diferencias. En el recorrido fragmentado de la vida de Lake que muestra la película vemos casi todas las etapas comprimidas en un tiempo escaso. Por eso este filme es, ni más ni menos, que uno de amor. Pero de los amores enrevesados, románticos ni idealizados (por la sociedad, por la cultura), sino un amor real, con buenas y malas, y hasta cruel en un punto. 
Lake va en deriva por la vida junto con su novia adolescente Desirée (una metáfora del deseo, otra clave muy importante para analizar la película), una chica culta obsesionada con la revolución y con la manía de clasificar los hechos, cosas, personas, etc. por si "entran o no entran en su lista", la contrapartida de Lake "el santo". Trabajando como guardavidas en una pileta climatizada Lake atraviesa una situación cruelmente terrible y vergonzante: ante el ahogo de un anciano, el joven inicia los movimientos de resucitación boca a boca y tiene una erección (intuyo que, además, eyacula) frente a la mirada de otras personas. Este hecho, más que hundir en la desilusión y la confusión a su protagonista, es un punto de inflexión para el despertar de un(os) deseo (s) distinto (s): Lake se siente atraído por los ancianos. Por eso no duda un segundo cuando su madre le ofrece trabajar en un geriátrico. Allí conocerá al señor Peabody y asistiremos a las mencionadas etapas por las que atravesamos cuando nos enamoramos, con un viaje corto pero alucinante. Pero, volviendo a la clave que elegido para mirar el filme: ¿es realmente libre Lake de enamorarse del señor Peabody o de sentirse atraído por los ancianos? ¿O bien hay ciertos condicionamientos que han preconcebido ese camino de "aparente libertad de decisión"? Dejo a lxs lectores de este artículo la posibilidad de responder (se) la pregunta.
El filme es simple (dentro de la tremenda complejidad de la historia), realista (una decisión estética acertada del director) y decididamente escandalosa. Cuando el cuerpo humano se hace visible, más aún cuando esos cuerpos no son los esbeltos y redondeados cuerpos que la cultura de la imagen ofrece, suelen aparecer los escándalos. Celebro, pues, esos escándalos. Como decía John Lennon: "la violencia es obscena, el cuerpo humano no".