jueves, 28 de enero de 2016

Gerontophilia - Dir. Bruce La Bruce

Gerontophilia
Título original: Gerontophilia
Año: 2013
Duración: 82 minutos
País: Canadá
Director: Bruce La Bruce

El título original de este arriesgado filme de La Bruce prácticamente anuncia el argumento central que desarrollará. Lo que no menciona son los altibajos ni los pormenores que toda relación de amor, sobre todo si es una relación que escapa a los terribles cauces de lo "normal" en este asunto, generalmente afronta. Así y todo, el protagonista del filme Lake es un muchacho canadiense que arrastra una mochila existencial bastante pesada: su madre es un desastre y vive en un clima de asfixia que lleva a prejuzgar cómo es posible tomar decisiones libremente. Y la noción de libertad es la que quise tomar como clave de interpretación para leer esta película. 
Son más o menos conocidas las etapas por las que atraviesa una persona cuando se inmiscuye en una relación amorosa: enamoramiento, decepción y aceptación de las diferencias. En el recorrido fragmentado de la vida de Lake que muestra la película vemos casi todas las etapas comprimidas en un tiempo escaso. Por eso este filme es, ni más ni menos, que uno de amor. Pero de los amores enrevesados, románticos ni idealizados (por la sociedad, por la cultura), sino un amor real, con buenas y malas, y hasta cruel en un punto. 
Lake va en deriva por la vida junto con su novia adolescente Desirée (una metáfora del deseo, otra clave muy importante para analizar la película), una chica culta obsesionada con la revolución y con la manía de clasificar los hechos, cosas, personas, etc. por si "entran o no entran en su lista", la contrapartida de Lake "el santo". Trabajando como guardavidas en una pileta climatizada Lake atraviesa una situación cruelmente terrible y vergonzante: ante el ahogo de un anciano, el joven inicia los movimientos de resucitación boca a boca y tiene una erección (intuyo que, además, eyacula) frente a la mirada de otras personas. Este hecho, más que hundir en la desilusión y la confusión a su protagonista, es un punto de inflexión para el despertar de un(os) deseo (s) distinto (s): Lake se siente atraído por los ancianos. Por eso no duda un segundo cuando su madre le ofrece trabajar en un geriátrico. Allí conocerá al señor Peabody y asistiremos a las mencionadas etapas por las que atravesamos cuando nos enamoramos, con un viaje corto pero alucinante. Pero, volviendo a la clave que elegido para mirar el filme: ¿es realmente libre Lake de enamorarse del señor Peabody o de sentirse atraído por los ancianos? ¿O bien hay ciertos condicionamientos que han preconcebido ese camino de "aparente libertad de decisión"? Dejo a lxs lectores de este artículo la posibilidad de responder (se) la pregunta.
El filme es simple (dentro de la tremenda complejidad de la historia), realista (una decisión estética acertada del director) y decididamente escandalosa. Cuando el cuerpo humano se hace visible, más aún cuando esos cuerpos no son los esbeltos y redondeados cuerpos que la cultura de la imagen ofrece, suelen aparecer los escándalos. Celebro, pues, esos escándalos. Como decía John Lennon: "la violencia es obscena, el cuerpo humano no".