Viyá Rubia |
Mis vacaciones de este enero de 2012 las pasé en familia en Villa del Dique, provincia de Córdoba, en el Valle de Calamuchita. Allí me topé con la cerveza Viyá, cuyo dueño Federico Iperico comenzó, como casi todos los que hacemos cerveza artesanal, de un modo muy casero. Tuve la posibilidad de visitar su microcervecería y degustar sus tres estilos. Me traje a Tucumán dos de ellas que ahora paso a comentar. La Viyá Rubia presenta buena cantidad de espuma y de duración amplia, blanca con pequeñísimas tonalidades marrón. Es de color ámbar claro y si bien no es del todo brillante puesto que presenta una leve turbidez, ésto no opaca un color interesante. En el fondo de la botella se percibe poco sedimento. El aroma es intenso con dejo de frutos cítricos, típico del lúpulo Cascade, lo que la convierte en una cerveza fresca. No presenta olores desagradables. Su amargor es acentuado, aportando intensidad aunque presenta poco gusto a malta. Los 4,5% de alcohol están bien amalgamados. El postgusto es de persistencia media dejando la impronta del lúpulo. En definitiva, es una cerveza ale bien lograda, que podría combinarse muy bien con unas pizzas caseras para compartir en una reunión con amigos. Recomiendo servir en pinta.
Viyá Negra |
La Viyá Negra presenta una espuma color marrón que denota el uso de la cebada tostada, de cantidad y retención medias. Su color es negro opaco con leve presencia de un caoba oscuro. Un color excelente para el estilo y muy poco sedimento en el fondo. Su aroma es intenso, mezcla de frutos secos, chocolate y café, propio de las maltas tostadas. Es imperceptible el aroma del lúpulo aunque tiene un amargor equilibrado. Al igual que la rubia, no presenta olores desagradables. La presencia de la malta en el gusto es predominante con una escasa percepción del dulzor de las maltas caramelo. Los 4% de alcohol no se hacen sentir para mi gusto en este estilo. Creo que debería tener un cuerpo y volumen de alcohol mayor. La espuma podría ser más cremosa y más duradera y pienso que sería una negra ideal. El postgusto es de un torrefactado intenso. A mi criterio, ésta es la mejor de los tres estilos de la marca. Ideal para hacer maridaje con una buena picada en la que no puede faltar algún queso ahumado, jamón crudo y bondiola. Tipo de copa recomendado para el servicio: copa de base y boca anchas.
Destaco, porúltimo, que en Villa del Dique también probé la rubia lager aunque no traje para mi casa. Era, de las tres, la más suave y con falta de densidad. Muy límpida y brillante aunque nada extraordinario para ser una lager. Pero bueno, Federico sabe que a veces la costumbre de la gente a la cerveza industrial hace que el mercado oscile hacia esos lares.
Para quienes quieran hacer un pedido de esta cerveza, el mail es cervezaviya@gmail.com
En las próximas entradas seguiré mostrando cervezas de la zona. Espero comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario