jueves, 2 de febrero de 2012

Tesis - Dir: Alejandro Amenábar

TESIS
Ficha técnica

Título original: Tesis
Director: Alejandro Amenábar
Origen: España
Género: crimen, terror, misterio
Duración: 126 min.
Año de producción: 1996
Protagonistas: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo
Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín.

Abro la crítica de películas de este blog con una gran realización. Tesis de Alejandro Amenábar (con 23 años al momento de la filmación, dato no menor) muestra las desventuras de Ángela, una estudiante de Ciencias de la Comunicación que está preparando su tesis de grado sobre la violencia audiovisual. Para profundizar sus investigaciones su director se compromete a buscar material audiovisual en la videoteca de la facultad y aparece muerto. Esta muerte reviste un carácter misterioso y Ángela descubre una cinta que su director estaba viendo al momento de su deceso. Este es el puntapié inicial para que la protagonista se vincule con Chema, otro estudiante especialista en cine gore y porno. La película que encuentran aparenta ser del género snuff, es decir, aquellas películas que evidencian asesinatos y torturas reales y que -supuestamente- se consiguen en el mercado negro europeo. La joven asesinada del video resulta ser otra estudiante de la facultad, lo que lleva a los protagonistas a relacionarse con Bosco, amigo de la víctima. A partir de allí, el guión irá intentando despistar al espectador anunciando supuestos guiños en la posible resolución del caso. Al banquillo de los acusados se sientan varios y Ángela entra en desesperación y desconfianza.
¿Por qué me parece un gran filme? Primero que nada es el anticipo de lo que posteriormente implica la madurez de Amenábar como director. Si bien juega con algunos personajes arquetípicos y situaciones típicas de las obras de suspenso y terror, el director español propone un juego de luces y sombras en el tratamiento de la imagen, una utilización del sonido y la música que crean interesantes escenarios. Abre los ojos o Los otros son ejemplos de la maduración del camino iniciado en Tesis. Pero hay una razón más importante -desde mi perspectiva- aún. El filme trata, en definitiva, de la violencia audiovisual, y se atreve a atisbar su propia tesis al respecto. A mí me ha servido para pensar una cuestión filosófica. Creo que Tesis es un ejemplo que sirve para comprender la violencia como lo sagrado, de acuerdo con la caracterización que hizo Rudolf Otto, originalmente en 1917. Para Otto, lo sagrado es lo numinoso, lo misterioso, y ésto posee dos rasgos que parecen contrapuestos: lo sagrado aterra, espanta y nos deja pasmados; pero a la vez llama poderosamente la atención y fascina. ¿Y por qué la violencia puede concebirse como "lo sagrado" en esta película? Una secuencia es clave para comprender esto: Ángela y Chema están viendo la supuesta película snuff en casa de éste y, haciendo uso del fuera de campo, Amenábar se empeña en mostrarnos el terror pero al mismo tiempo esa necesidad de no poder dejar de ver esas truculentas imágenes (que, por cierto, casi ni se muestran) que espantan pero atraen a Ángela. El propio espectador de Tesis puede verse en la misma situación que Ángela al momento de visionar la película.
En definitiva, gran película para ver a la noche fresca que permita -además- taparse con sábanas o cubrecamas y acompañar con una buena cerveza negra, con buena presencia del aroma tostado y a café de las maltas especiales que brinde un poco de coraje.   
Escucho comentarios, impresiones y sugerencias. 

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