miércoles, 25 de enero de 2012

Siempre nos quedará Paris – José Pablo Feinmann

El libro que comento es el último que leí y, por ello, el que más “fresco” tengo dado que fue hace poquito. Es conocido que Feinmann es un excelente filósofo, un ensayista de primera, guionista que tiene obras que ya fueron filmadas, y un amante del cine hollywoodense sobre todo. En estos últimos años, además de sus aportes en Página 12, Feinmann ha incursionado en la televisión con programas de filosofía y también de cine, de modo tal que estas dos artes puedan llegar a la gran masa y dejen de ser cosa de “expertos”. Por ello, el libro al que hago referencia es resultado, en realidad, del traspaso a papel de lo que el autor hizo hace un par de años en la TV pública, con un programa que se llamaba “Cine con texto”. Lo bueno es que se mantiene el lenguaje coloquial, apasionado, ágil que invita al lector a recorrer cada capítulo casi sin parar. Como Feinmann mismo sostiene en el prólogo, este no es un libro de filosofía sino sobre el amor al cine, arte que lo cautivó desde pequeño (como, me imagino yo, a casi todos nosotros). Es por eso que desfilan por estas páginas los relatos, los escenarios, los personajes, intimidades de actores y directores, la variedad de géneros que han inundado Hollywood desde los inicios del cine prácticamente. Pero ese variopinto tecnicolor tiene como raíz a la condición humana, y así es que aparecen la guerra, el amor, los desengaños, los dilemas morales, el capitalismo, la inmortalidad, la influencia de los medios de comunicación. ¿Qué es el cine? Parafraseando a Hitchcock dice el autor: “1. El cine es la vida sin las partes aburridas; 2. El cine son las partes aburridas sin la vida”. El cine es el lugar en donde los seres humanos concebimos una inmensidad de sensaciones, un torbellino de pasiones que conmueven y nos llevan de la risa al llanto sin mediaciones. Y ese lugar es exaltado por Feinmann con un epílogo imperdible: un cuento sobre Psicosis.
Un aspecto negativo que encuentro en este libro es que algunos capítulos relatan películas de un modo muy similar a lo que ya hizo el autor en Pasiones de celuloide, cuya primera edición data del año 2000. Aquí, pienso yo, el filósofo podría haber ofrecido otros argumentos o reflexiones. Muy recomendable para leer, sobre todo para aquellos que quieren rememorar grandes películas y -de paso- repensarlas desde otra perspectiva.
La página web de Feinmann es http://www.jpfeinmann.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario