sábado, 4 de enero de 2014

Cerveza Waffe

Oktoberfest
Porter Brown
Empiezo la cata de esta cerveza artesanal de Villa General Belgrano, haciendo la advertencia que las tenía en el refrigerador desde hace un año más o menos y que, por lo tanto, algunos parámetros organolépticos pueden haber disminuido con el tiempo, pese a las buenas condiciones de conservación. La Waffe Oktoberfest tiene 5,2% de alcohol que no se sienten tanto, con una espuma volátil, poco durable y de color marrón clarito. Su color presentó notas de marrón claro con tonalidades cobre, aunque no sea el color ideal del estilo, bastante clara y con poco sedimento en el fondo. Un aroma intenso a lúpulo terroso, con notas a caramelo, tofee y manteca. De sabor amargo, careciendo del dulzor de las maltas que caracterizan a una buena cerveza Oktoberfest. Hay un leve dejo de claro de olor interesante. Como impresión general, sostengo que es una buena cerveza, aunque no muy compatible con las características del estilo estandarizadas.
La Porter Brown posee 5% de alcohol que tampoco se notan. Espuma color marrón oscuro, con poca durabilidad. El color negro oscuro, opaco caracteriza esta cerveza. Un aroma con mucha presencia a diacetilo, bloqueando -incluso- el aroma tostado a malta chocolate que debiera tener, y del resto de los aromas (incluido el del lúpulo). En este estilo, ese olor a manteca resulta un pequeño defecto. Me esperaba con el gusto cierta aspereza del amargor pero me encontré con una presencia notable de la malta brown y casi nada de chocolate o café. También un toque dulce de las maltas caramelo, pero el diacetilo realmente predomina. Como dije, el lúpulo de aroma no está y el de amargor es escaso. La más floja de las tres que degusté. 

Scottish Ale E. 80
La Waffe Scottish Ale E. 80 tiene 5,5 % de alcohol y fue 3er premio del Concurso internacional de cerveceros en Rosario, en 2005. Espuma duradera y cremosa de color marrón claro.  Una cerveza bien clarificada, color marrón oscuro, bien brown con presencia del rubí. Aroma frutado y especiado (cercano a la pimienta negra) con notas a banana, manzana y caramelo. Sabor dulce con inyecciones de amargor hacia el final que hacen que la cerveza esté bien equilibrada entre la malta y el lúpulo. Un volumen de alcohol justo. Impresión general: excelente cerveza, con un premio bien merecido, lo mejor de la cata de esta noche. 
Destaco que entre cata y cata he lavado la copa y bebí agua para poder diferenciar los aromas y sabores. Un día de calor (como me tocó al momento de la cata, 40º C) cualquier cerveza fresca viene al pelo (más allá de que con el frío también se pierdan algunos aspectos del aroma y el sabor). Pienso que cualquiera de estas cervezas combina perfectamente con una picada de fiambres frescos, pero se lleva todos los aplausos la Scottish Ale. También agrego que estando en Villa General Belgrano había probado la Waffe de Trigo y, en aquel momento, me fascinó. En total, suman 7 estilos. Para los que visiten el Valle de Calamuchita no dejen de probar esta cerveza. Dirección de correo electrónico: waffe.bier@gmail.com y en facebook: waffebier.cerveza  

No hay comentarios:

Publicar un comentario