jueves, 16 de enero de 2014

Mirando conceptos. El cine en la enseñanza de la filosofía - Laura Galazzi

Mirando conceptos - Laura Galazzi
Este libro fue publicado por editorial Libros del Zorzal dentro del marco de los títulos de la colección Formación Docente en Filosofía, dirigida por Alejandro Cerletti. A priori, entonces, podría pensarse que es una publicación sólo destinada a quienes nos dedicamos a la enseñanza de la filosofía. Arriesgo a negar la anterior afirmación y espero que esta reseña sirva para justificar mi tesis.
La enseñanza de la filosofía se plantea, en este texto, en relación con los encuentros o desencuentros que pueda tener con el cine. Por ello, original idea de la autora, se divide en cuatro partes: una introducción a modo de preproducción en la que se analiza la estrecha relación (tal vez impensable para algunos escépticos) entre el cine y la filosofía; un primer capítulo o una primera secuencia en la que la enseñanza de la filosofía se despliega mediante el cine de ficción; el segundo capítulo o segunda secuencia tal despliegue se realiza en torno al documental; un epílogo a modo de cierre para reafirmar las tesis centrales planteadas por Laura. Y, a modo de "bonus track" un breve glosario con algunos conceptos propios del lenguaje cinematográfico como para quienes no están aún empapados de esos términos.
A lo largo de este desafío, si se me permite, conceptual-audiovisual, la autora logra acercarse a un nuevo enfoque en lo que respecta a la enseñanza de la filosofía, una visión en la que el docente ya no sea el último eslabón de una cadena jerárquica que comienza con los filósofos (como si los profesores no lo fueran), luego los didactas (los que producen las técnicas adecuadas para enseñar las teorías creadas previamente) y por último el profesor como mero reproductor de lo planteado por las escalas precedentes. Frente a esto, Galazzi propone la tesis de que el docente es, a la vez, profesor, filósofo y didacta. Gran acierto. 
El segundo gran acierto que me interesa rescatar es que la filósofa muestra cómo se puede concebir al cine más allá de un simple recurso didáctico para el aula y se arriesga a evidenciar de qué modo la filosofía puede pensar al cine. Y, con respecto al cine de ficción, me pareció excelente la idea -que a veces encierra prejuicios en contra- de que incluso el cine comercial es objeto de análisis o de reflexión filosófica. Con lo cual, se descarta el hecho de que haya un solo cine para enseñar filosofía, un cine que es exclusivamente "filosófico". Así, bajo un serio sustento bibliográfico, van apareciendo ejemplos para sustentar estas ideas que funcionan, a mi criterio, como excelentes herramientas para su utilización en clase.
Tercer acierto: desarrollar todo un capítulo referido al cine documental y sus modalidades bajo el análisis de tres documentales argentinos sobre la dictadura militar. Laura nos recuerda que también la filosofía, como el cine, están inmersos en el suelo fértil y cambiante de la historia. Y el documental también sirve para revelar alguna líneas filosóficas, en este caso, las referidas a la memoria, la identidad y la construcción del relato histórico. 
Si se pensara que el cine sólo sirve para mostrar y desarrollar cuestiones filosóficas, se estaría menospreciando tanto al cine como a la filosofía. Creo que Laura Galazzi muestra que el cine es de un lenguaje inacabable y, por ello mismo, potable para vincularse con múltiples disciplinas y perspectivas. Por ello, sostengo que este libro sirve muchísimo a los profesores de filosofía, aunque también vendría al pelo para cualquier docente de áreas similares o no. 
De una lectura amena, entretenida y, al mismo tiempo, con profundos conceptos abordados seria y responsablemente, esta publicación se vuelve ineludible para todo profesor de filosofía, y necesaria para docentes de otras ramas. 

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